El primer paso fue analizar información incluida en los estudios oceanográficos proporcionados por el cliente, tomando en cuenta los siguientes puntos:
Luego, se contó con los planos y especificaciones técnicas de: pasillos y configuración de las jaulas, redes peceras, loberas y pajareras, reticulado lobero, pontón y otros artefactos de apoyo a la operación del centro.
La información fue usada para modelar en Aquasim cada uno de los artefactos en detalle, considerando su geometría y características relevantes, e incluyendo la definición de ocho combinaciones de condiciones forzantes correspondientes a los ocho rangos direccionales principales.
Los análisis realizados sobre un modelo entregan como resultado valores de tensiones máximas obtenidas en cada una de las líneas de fondeo incluidas, con las cuales toma curso el proceso de diseño siguiendo las indicaciones de la Res Ex 1821 y la Res Ex 3362, para determinar que materiales se debe usar para proyectar un sistema de fondeo suficientemente robusto para asegurar la seguridad de las instalaciones.
Finalmente, definidos todos los elementos del sistema de fondeo, se generan los planos y listados de materiales que se usarán para conducir el proceso de instalación del centro.
Como análisis adicionales a la proyección de un sistema de fondeo capaz de soportar las condiciones forzantes indicadas anteriormente, en este caso se solicitó hacer un estudio de deformación de redes peceras y loberas, para estimar en qué medida disminuye el volumen confinado disponible para los peces. Para esto, el mismo modelo que ya consideraba las dimensiones y características reales de las redes a ocupar en el centro, es sometido a combinaciones de condiciones operativas, de donde se obtienen como resultado el detalle de cambio en la forma de cada pecera individual a lo largo del módulo, y las distancias que alcanzan con laos separadores y loberas exteriores en los extremos del módulo.
El último trabajo incluido en este proyecto consistió en estudiar la forma en que una embarcación de siembra o cosecha de peces puede afectar a los pasillos o al sistema de fondeo. Para este caso se incluyó en los análisis un modelo de Wellboat “Orca YKA” abarloado en distintos sectores del módulo simulando las posiciones que toma durante las faenas de siembra o cosecha.